martes, 14 de octubre de 2008

Taller Nº 2: El Holocausto

“Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.”
El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron.

Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el símbolo del régimen Nazi. Los primeros campos de concetración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra, y el régimen Nazi, terminaron.


¿Qué podemos juzgar de este hecho?

Se debe juzgar el porqué ocurrió el holocausto:

Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, y por ello no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida “inferioridad racial”: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.

A los judíos se les deja fuera de la sociedad, marginándolos, existiendo un adoctrinamiento del nazismo que se ve hasta los últimos momentos en la sociedad alemana, creyendo que los judíos son seres inferiores, viviendo en una sociedad totalitaria donde era más simple y fácil callar.

Esto se ve como una situación de antisemitismo, en donde el único objetivo era exterminar a los judios. Se crea unadeshumanización al judío, porque se le ve como una raza inferior; primero se les marca, luego se les margina, haciéndoles cada vez más difícil la tarea de entender que era lo que estaba sucediendo, ya que se aislan con mentiras con las que le hacían creer que asi estarían más cerca se sus familias, podrían trabajar, tendrían más alimentos y en definitiva podrían tener una mejor calidad de vida. Esto era con el fin de construir los campos de exterminación, en donde se podrían exterminar mayor cantidad de judíos.

Otro aspecto fundamental, o antecedente sobre el porqué del holocausto, corresponde a que después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando Alemania fue derrotada, la economía de Alemania quedó arruinada. Alemania fue forzada a ceder parte de su territorio y pagar deudas enormes a los países victoriosos, según el Tratado de Versailles (1920). No únicamente existían el desempleo terrible y la devaluación, sino que había una gran desmoralización. Justamente, fue durante esta época cuando Adolfo Hitler empezó su campaña para ascender al poder.

Hitler decía a alemenas que ellos eran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. Además reiteraba al pueblo alemán que era injusto que sufrieran las humillaciones del tratado de Versalles culpando a los judíos por su mala fortuna. Esta actitud llegó a ser popular entre entre una población que ya se sentía desmoralizada siendo un blanco sencillo para para culpar a "algunos" de los problemas que estaba aconteciendo.

En general se juzga: la discriminación, transgredir los derechos humanos, a manipulación de información y el genocidio, entre otros.


¿Qué podemos comprender de este hecho?

De este hecho, sólo se puede comprender las ansias de poder de unos pocos, tratando de tener lo más posible por sobre otros sin importar las consecuencias. Además se puede comprender que este hecho sucedió por la falta de información de la población quedando " a merced" del adoctrinamiento nazi, sin tener la capacidad de reaccionar frente a los hechos que estaban sucediendo, ya que se sembró el temor hacia los nazis y el odio hacia el pueblo judío principalemente.


Reflexiones personales


El holocausto es uno de los episodios mas terribles de la historia contemporánea y en general de la historia universal, más de 60 años después nos sigue sorprendiendo tal cantidad de muertes y este es un hecho que nos hace reflexionar hasta qué punto pueden llegar las ansias de poder y cómo se puede llegar a transgredir la vida de las personas y mejor dicho de grupos de personas por sobre problemas políticos y/o económicos.

Al revisar fuentes fotográgicas, algunas grabaciones, estadísticas sobre la cantidad de extorsionados y los antecedentes históricos que dan cuenta del porqué de tal "masacre", pueden provocar diversos cuestionamientos de reflexión personal como:

¿Cómo se puede llegar a entender tanta maldad?, ¿Cómo un ser humano sea capaz de matar a otro de con tanto odio hacia el otro?; ¿Serán reales tales estadísticas de asesinatos o serán números que no demuestran realmente la cantidad real de muertos, ya que el número de judíos es superior a los antecedentes históricos entregados?

Si quisiéramos enseñar este tema, debe ser tratado con gran cuidado sobre todo si se piensa estudiar con niños y niñas, puesto que los antecedentes y/o fuentes fotográficas son bastante impactantes lo cual puede llegar a provocar incredulidad entre los estudiantes ya que incluso para uno es complicado llegar a imaginar y dimensionar tanta maldad.

Más información en los sitios web consultados y utilizados como bibliografía:

http://www.shalomonline.com/holocausto/historia_del_holocausto.asp

http://www.ushmm.org/wlc/sp/?gclid=CPXPu-rAs5YCFQIWFQod3SdALw

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005755

http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-holocausto-judio.html

http://www.elholocausto.org/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas07.htm

http://translate.google.cl/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://remember.org/educate/medexp.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dnazi%26sl%3Des%26tl%3Den

http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=19&d=m&s=m3&ss=1

http://www.ushmm.org/wlc/sp/?gclid=CM7en5vKs5YCFQgRFQodI0xDMA

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005755












1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[2 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta lo juzgado del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico [6 Ptos.]: 6 Ptos.

- Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del
personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. [6 Ptos.]: 6 Ptos.

- Presenta reflexiones personales para la enseñanza sobre el tema tratado[7 Ptos.]: 7 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]:25 ptos.
NOTA: 7.0
Comentarios:

- Esta bien... un poco corta la comprensión.